Año Polar Internacional

El Año Polar Internacional (API) 2007-2008, es una intensa e interdisciplinaria campaña de investigación y observaciones coordinada internacionalmente, profundizará en el entendimiento de los procesos polares y sus enlaces globales. Los conocimientos y observaciones derivados del API deben ser gestionados eficazmente para asegurar un mayor beneficio en el futuro. Los datos generados por el API deben ser cuidadosa y coherentemente tomados, accesibles y
adecuadamente preservados.

"El objetivo central de la gestión de datos del API es asegurar la seguridad, accesibilidad y libre intercambio de datos relevantes que sostienen la investigación en curso y dejan un legado duradero"

El Centro Nacional de Datos Polares (CNDP) actuará como soporte a la comunidad científica española durante el desarrollo de todos los proyectos de investigación y concretamente en el ámbito del API. Este soporte a la comunidad científica estará centrado en :

- el asesoramiento en los formatos de datos internacionalmente reconocidos,
- la ayuda para el inicio del protocolo de datos brutos,
- la generación de registros de metadatos y su validación en el AMD previo a la campaña y al finalizar,
- la difusión de la información geocientífica de los proyectos de investigación a través de la página web del CNDP,
- intercambio de información con órganos internacionales, y
- almacenamiento lógico y custodia de los datos brutos derivados de los proyectos de investigación y los medidos en continuo en las plataformas de investigación polar.

El Comité Polar Español (CPE) ha designado un Comité Nacional para el IPY, compuesto por personas relacionadas con la investigación polar española.

[Descargar texto completo de la Política de Datos del Año Polar Internacional (pdf)]