Centro Nacional de Datos Polares

El Centro Nacional de Datos Polares (CNDP), comprende el Archivo Polar Español y se ha constituido por iniciativa del Comité Polar Español (CPE) cuya Secretaría Técnica se ocupa de la coordinación de todas las actividades correspondientes a la Autoridad Antártica Nacional.

El CNDP tiene su sede en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Entre sus cometidos están la administración de los metadatos generados por las investigaciones españolas en el ámbito Polar y el almacenamiento, gestión y difusión de los fondos documentales, todo ello bajo la supervisión del CPE.

El Comité Polar Español (CPE) fue creado por acuerdo de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), el 18/05/1998, siendo la base para la coordinación de todas las actividades dependientes de la Autoridad Antártica Nacional.

El CPE, con las funciones de coordinación general, aprobación de permisos relativo a la normativa de protección ambiental y establecimiento de prioridades para todas las actividades de Ciencia y Tecnología relacionadas con el Tratado Antártico, está presidido por la Directora General de Investigación y cuenta con representantes de diversos Ministerios.