Formato estándar de los metadatos polares

El significado etimológico de la palabra metadato incluye tanto el origen como los posteriores cambios en los datos. El término metadato se ha popularizado con la llegada de las nuevas tecnologías, aunque este modelo para el tratamiento de la información se viene utilizado en las dos últimas décadas.

Los datos en si mismo no son más que un gran número de papeles, cintas magnéti-cas, muestras en cajones, mapas plegados, registros de bases de datos..., necesitan de un modelo capaz de convertir esos datos en una herramienta de gestión y producir una información útil y concisa. En este contexto, los metadatos constituyen un sistema de información, con una planificación, un desarrollo y un mantenimiento; que permite que el conjunto de datos producidos por las investigaciones científicas se puedan utilizar posteriormente y gestionar con mayor eficacia.

El modelo aceptado por el SCAR/COMNAP JCADM para la generación de metadatos, considerado como un estándar para los datos antárticos, es el denominado Directory Interchange Format (DIF), utilizado por el Global Change Master Directory para el almacenamiento de los metadatos en el Antarctic Master Directory (AMD). Los DIFs contienen un resumen conciso de las personas, tareas e investigaciones realizadas en las diferentes disciplinas con información válida y suficiente para su difusión internacional e intercambio. Para ello, se necesita un centro distribuidor (clearing-house) de metadatos con características desde dos puntos de vista:

- Desde un punto de vista institucional, con recursos humanos capaces de facilitar el encontrar quiénes tienen cuál información.
- Desde un punto de vista técnico, con el diseño, desarrollo e implementación de una infraestructura de datos geoespaciales que proporcione la búsqueda de la información
accesible.

Este centro distribuidor de metadatos antárticos en España, es el Centro Nacional de Datos Antárticos (CNDA).

El establecimiento de Centros Nacionales de Datos Antárticos (CNDAs) está promovido por el Sistema del Tratado Antártico, con el fin de contribuir al intercambio de información y a un mejor desarrollo de las actividades antárticas. La tendencia del formato DIF frente a los otros dos estándares, FGDC y Norma ISO 19115, es incrementar el número de campos opcionales y repetibles dotando de una mayor flexibilidad al formato.